"Perú generoso, da a conocer su belleza al mundo"




Perú, país milenario que desborda cultura, misticismo, gastronomía, aventuras y miles de historias, mitos y leyendas.





En la catedral de Arequipa se encuentra una de las más peculiares esculturas del Perú, la cual representa a un  demonio humanoide con cuernos, alas y una cola de serpiente enroscada en el púlpito.
Su elaboración se realizó en Francia, fue traído a Arequipa en 1879 para la parroquia.
Esta iglesia es  la única en el mundo que tiene  una figura de un diablillo en su interior.
Y ahora se preguntarán ¿Porqué se ubica  la imagen de un  diablo en este templo?
Según la religión católica se muestra la derrota de Satán, un ángel caído; así como el triunfo indudable de Dios padre.
ero en realidad, los habitantes autóctonos de Arequipa poseen otra creencia.
Ellos nos narran que en el siglo XIX antes de que llegue la muestra, Lucifer se hallaba suelto y fuera de la catedral, se encargaba de tentar a los pobladores principalmente a clérigos y monjas; media metro y medio, era robusto y poseía una larga cabellera.
Una de las leyendas más famosas es la de una religiosa que sufría abusos por parte de este personaje cada noche y al no conseguir que sus compañeras o superiores le crean, sino que piensen que había perdido su fe decidió escapar del convento e ideo un plan, haciéndose amiga del guarda ofreciéndole regalos y favores hasta lograr su objetivo, no sin antes dejar el cadáver carbonizado de una criada en su lugar para ocultar sospechas  y no ser descubierta.
Pasados unos años la historia se hizo conocida  por todo los ciudadanos llamándola así “la monja quemada”.
Otro cuento es el del demonio que robaba los cuerpos de difuntos en la tumba  hasta cuando se encontraban velándolo, este hecho causo gran enfado en los habitantes.
Es por eso que para librarse de este pesar, pusieron  la imagen de San Gil de Cayma quien es el  encargado de cuidar a las almas del mal.
Se dice que a partir de esa fecha  no volvió a desaparecer ningún muerto.
A partir de esta creencia nacieron otros relatos fabulosos como “La leyenda del puente del diablo” que nos dice que esta edificación había un restaurante donde trabajaba una jovencita realmente bella quien quedo embarazada y al comunicar la noticia  su jefa le aconsejo abortar al bebé, así fue como lo hizo.
Un día mientras caminaba escuchó llorar a un niño y conmovida lo recogió, pero más tarde percibió como el llanto se transformo en gruñidos y la criatura la arañaba pues tenía cargado al mismo diablo, aterrada lo lanzo por el puente.
Pasados los años la mujer quedó trastornada.
Y es por eso que se le llamo puente del diablo, en la actualidad Juan Pablo II.







Cuenta la leyenda que en el siglo XIX, un monje franciscano perdió la cabeza mientras discutía con un notable español en un pasadizo al lado del templo pues la furia del joven era tan grande que de un corte con la espada lo degolló.

Fue enterrado sin su testa, pues un perro se la había llevado y escondido.
Actualmente, se cree que el espíritu ronda por las calles cercanas a la capilla, posee un hábito gastado, un capuchón y en el lugar de su cabeza tan solo una sombra; en la búsqueda sin fin por su cabeza.





Las leyendas sobre duendes son bastante populares, principalmente en Arequipa, al punto de que no existe nadie que no haya oído alguna de estas historias.

Su origen es confuso,  puede provenir de las almas de infantes fallecidos antes de ser bautizados o de fetos abortados.
Son representados  como hombrecillos pequeños y jóvenes, muy atractivos o como ancianos crueles y malignos.
Pueden vivir en bosques, cuevas o construcciones  inhabitadas, zonas despobladas.
Constantemente realizan bromas a las persona ocultando objetos; engañando a niños pequeños con dulces, hasta perderlos y alejarlos de su casa para poder molestarlos; saben también donde se encuentra oro.
En esta región un hombre cuenta continuamente su experiencia, una noche mientras cabalgaba a altas horas de la noche diviso a un crío  caminando solo y decidió preguntarle cual era su destino y este le dijo que solo estaba haciendo un recado, mas a pesar de que este acelerara el paso el joven lo seguía muy de cerca como si estuviera embrujado y cuando volvió a voltear ya había desaparecido. 





Cuenta la leyenda que en una hacienda vivía un hombre con su joven hija. Ella se sentía muy sola pues lo único que hacía era encargarse de las ovejas, conoció a un  joven muy elegante que vestía con terno y sombrero oscuros.

Un día mientras se encontraban jugando, el joven la tomo en brazos y la cargó
Se dice que en una comunidad, un hombre vivía con su hija. La hija pastaba las ovejas, llamas y otros animales. Cada día un joven vestido con elegancia iba a visitarla. Tenía un traje negro hermoso, chalina blanca, sombrero y todo. Cada día iba a visitar a la mujercita, y se hicieron buenos amigos. Jugaban a todo. Un día comenzaron a jugar de esta manera: “Alzame tú y yo te alzaré”. Bueno, comenzaron el juego, y el joven alzo a la mujercita. Recién cuando la había alzado en alto, la mujercita se dio cuenta de que estaba volando.
El joven puso a la mujercita dentro de un nicho en un barranco. Allí el joven se convirtió en cóndor. Por un mes, dos meses, el cóndor criaba a la mujercita. Le daba toda clase de carne: carne asada, carne cocida. Cuando habían estado unos años juntos, ella llego a ser mujer. La jovencita dio a luz un niñito, pero lloraba día y noche por su padre, a quien había dejado en la comunidad. “¿Cómo puede estar solo mi padre? ¿Quién está cuidando a mi padre? ¿Quién está cuidando a mis ovejitas? Devuélveme al lugar de donde me trajiste. Devuélveme allá”, le suplicaba al cóndor. Pero él no le hacia caso.

Un día un picaflor apareció. La joven le dijo: “¡Ay, picaflorcito, mi picaflorcito! ¿Quién hay como tú? Tienes alas. Yo no tengo ninguna manera de bajar de aquí. Hace más de un año, un cóndor, convirtiéndose en joven, me trajo aquí. Ahora soy mujer. Y he dado a luz a su niñito”. El picaflor le contestó: “Escúchame joven. No llores. Te voy a ayudar. Hoy día iré a contarle a tu papá donde estás, y tu papá vendrá a buscarte”. La joven le dijo: “Escúchame, picaflorcito. ¿Conoces mi casa, no? En mi casa hay hartas flores bellas, te aseguro que si tú me ayudas, toditas las flores que hay en mi casa serán para ti”.

Cuando dijo eso, el picaflor volvió contento al pueblo, y fue a decir al padre de ella: “He descubierto dónde está tu hija. Está en el nicho de un barranco. Es la mujer de un cóndor. Pero va a ser difícil bajarla. Tenemos que llevar un burro viejo”, dijo el picaflor, y contó su plan al viejo. Fueron, llevando un burro viejo. Dejaron el burro muerto en el suelo. Y mientras el cóndor estaba comiendo el burro, el picaflor y el viejo ayudaron a la jovencita a bajar del barranco. Después llevaron dos sapos: uno pequeño, otro grande, y dejaron los sapos en el nicho del barranco. Bajaron el viejo y su hija y fueron hacia el pueblo. El picaflor fue donde estaba el cóndor, y le contó: “Oye, cóndor. Tu no sabes que desgracia hay en tu casa”.


“¿Que ha pasado?” el cóndor le preguntó.

“Tu mujer y tu hijo se han convertido en sapos”. Bueno, el cóndor se fue volando a ver. Ni la joven, ni su hijo estaban dentro del nicho, solamente dos sapos. El cóndor se asustó, pero no pudo hacer nada; y el picaflorcito está todos los días entre las flores en la casa de la jovencita. Mientras ella, su hijo y su padre viven felices en la comunidad.



La Casa Matusita es una vivienda que guarda misterio por los sucesos terroríficos que han acontecido principalmente en el segundo piso de esta edificación.
Cuenta la leyenda que aquí vivía un señor perverso quien trataba mal y ofendía a sus dos criados.
En una ocasión los empleados decidieron desquitarse, y es por ello que cuando el amo organizó un almuerzo pusieron una sustancia extraña en la comida con el fin de ocasionarle transtornos mentales.

Cuando estaban esperando ver su plan realizado se llevaron una aterradora impresión, todos los invitados se encontraban descuartizados, sus cuerpos se encontraban desgarrados y la habitación completamente ensangrentada.

Un enigma sin respuesta



Hasta la fecha de hoy, a pesar de la fama y antigüedad que esta leyenda posee nadie conoce el verdadero misterio que conlleva este lugar. No se ha realizado ningún estudio o investigación para descubrir la verdad de estos espeluznantes sucesos.






Un día se encontraba un grupo de ángeles luchando contra el demonio, salieron victoriosos y consiguieron encerrarlo en el cerro Mulato, Cajamarca.

Para que no se escape decidieron vigilarlo diariamente, y este al percatarse de que su prisión sería eterna,  finalmente optó por adecuarse y buscar bienestar, sembrando flores, criando gallinas y formando una orquesta.

Por ello se dice que se escuchan cacareos,  el sonido del agua al regar las plantas, asimismo la música del diablo, todo aquel que perciba estos tres ruidos quedará convertido en piedra.



Según este mito los peces anteriormente eran hombres; descendientes de los enanos, veneraban al mar, se alimentaban de pescado, rendían culto a su dios “El Robalo”.

Siguieron viviendo de esta forma, hasta que el sol se posesionó del cielo y les ordenó habitar sus tierras, pero ellos lo despreciaron obviando su gran poder.

Este enfadado los convirtió en peces, condenados a desfallecer al calentarse con su luz, por aquella falta de respeto.

Desde entonces mueren al ser sacados de las aguas.




Anteriormente según la cultura Mochica somos descendientes de cuatro estrellas.

Creían que, la Luna era más poderosa que el Sol, ya que se dejaba ver de noche y ahuyentaba a los ladrones.

Por otro lado ofrecían culto al planeta Venus y a la constelación de Pléyades quienes vigilaban y cuidaban al ganado.

Se aseguraba que estas parejas estelares dieron origen a los más grandes sabios Mochica.
A partir de esta afirmación se separaban a los nobles de los plebeyos y tontos pues pertenecían a  un linaje inferior.





Guerreros valerosos y fuertes habían sido los que lucharon contra los Dioses de la Tinieblas , ayudando a las fuerza de la Luz , para que triunfaran en los cielos.

Una vez terminada la lucha pidieron permiso a los Dioses para labrar sus tierras, reparar su hacienda, procurar su adelanto y resarcirse de las pérdidas ocasionadas por una lucha tan larga; pero el Dios de la Guerra consideró ese pedido egoísta como signo de debilidad y como prueba de cansancio, y maldiciendo a la tribu de los guerreros les dijo: “Nunca más seréis mis guerreros; os convertiréis en plantas fijas en la Tierra , para que sufráis eternamente los rigores de los tiempos; pero en recuerdo a vuestro pasado valor, ,a vuestras hojas terminarán en punta cual si fuesen flechas; vuestros tallos semejarán arcos, por lo largos, y vuestros frutos aparecerán pequeños y abundantes como piedras, cuando estén separados, y, cuando juntos semejarán maza. El tallo y las hojas servirán de alimento a los animales y el fruto a los hombres. No merecéis ser Dioses”.

Pero Dios, hombre también, el más sabio, el más grande y el más perfecto de todos, tuvo hambre. En aquellos tiempos el tallo, las hojas, las raíces y el fruto del maíz eran totalmente verdes y nadie hasta entonces, animales u hombres, habían probado sus productos, porque era una planta maldita y necesitaba, para purificarse, que un Dios la redimiera del pecado.

Y el Sol bajó a la Tierra en busca de alimentos y cogió una mazorca de maíz a cuyo contacto el fruto y todo el árbol tomaron el color del Sol.

Y el padre Sol comió del grano de maíz y lo bendijo, diciendo: ”Planta sagrada que me alimentase, yo te otorgo el derecho de ostentar mi propio color y de servir de alimento a otros dioses y a los hombres. Aquellos a quienes sirvas de sustento se comerán a su Dios y se sentirán como El”.

Desde entonces el grano de maíz, cuando madura se vuelve amarillo, porque toma el cuerpo del propio Sol; en El vive Dios y con El se alimenta, y los hombres al comerlos saben que se sustentan con el propio cuerpo de su Dios, por cuyo hecho El les dará la vida eterna. Por eso la chicha de maíz se consideró como el licor sagrado, siendo usada en las ceremonias religiosas y políticas de mayor importancia.





Calixto, era un joven que residía en la zona rural, muy distante del pueblo. Todos los fines de semana iba a vender sus productos agrícolas y se hospedaba donde su tío. El lunes muy temprano retornaba por un angosto camino que le conducía hasta su casa, atravesando un amplio monte lleno de animales peligrosos.

No tenía miedo, era valiente, un fin de semana se adelantó en volver, era "domingo siete". -Calixto, quédate, es un día malo... -dijo su tío. El joven hizo caso omiso a la petición de su tío. Arribó al atardecer a su casa y escuchó silbar a las perdices al filo de la chacra, cogió su escopeta y se fue a cazar.

De inmediato llegó al lugar, con mucha precaución se fue acercando donde las escuchó gritar, la última vez. Avanzaba agazapado, vió moverse una rama. Efectivamente allí estaban posadas, levantó la escopeta, apuntó y disparó en el bulto. Las aves volaron y una cayó al suelo, estaba buscando y escuchó que algo pataleaba, la perdiz daba sus últimos momentos de vida, arrimó su escopeta a un árbol.

Cuando se proponía levantar la presa, apareció un ser exótico muy raro que le impidió el paso. Se quedó turulato, era algo inaudito. El ser extraño era enano, panzoncito, los dientes negros y sobresalientes, completamente peludo como un oso, tenía una melena larga que llegaba hasta el suelo, un pie al revés, y usaba hojas como vestido, en realidad era horrible.

El pequeño hombrec1illo agarró al joven para morderlo y se pusieron a pelear, después de una ardua riña aprovechó un descuido, de su adversario, propinándole un fuerte golpe, de inmediato le soltó. Con mucha agilidad saltó donde estaba su escopeta y disparó contra el extraño en todo el vientre. El enanito cayó de espalda al suelo, las tripas se le chorreaban y tenía que metérselas en su lugar.

Calixto al ver esa escena botó su escopeta y se olvidó de la perdiz, corrió pidiendo auxilio. Llegó a su casa botando espuma por la boca, subió dos gradas y cayó desmayado al piso de emponado.

-¡Mujer, algo estraño le ha sucedido a Cali!, sale a la puerta y encuentra tirado a su vástago, se asusta al verle en ese estado, llama a su mujer, busca su zapato, atiende al desmayado, coge su machete y el candil. ¡Cuida de cali, iré en busca del curandero!.

Al cabo de un cierto tiempo llegaron los dos hombres. El curandero se ocupó del joven tomándole el pulso. -Pronto estará bien. El curandero se puso a fumar su cachimbo, y con el humo iba soplando por la cabeza y resto del cuerpo de Calixto, que permanecía echado en el emponado, sin poder hablar. Hizo tres veces la misma operación. - Ya está curado. -¿Qué ha tenido? -preguntó el padre. -¿Qué ha sufrido mi hijito?... -la madre se pasea por el emponado. -Señor -se sentó y se dibujó una sonrisa irónica en el rostro-, fue el chullachaqui que le asustó. -¿El chullachaqui? -repitieron los padres.

Fuera de casa, el curandero narró como sucedió. Los padres se asombraron. -El chullachaqui es el diablo de la selva, les aparece a todas las personas que no creen en Dios, o no están bautizados, el muchacho estará bien, ya pasó todo el peligro. Al día siguiente relató a sus padres, igual como había narrado el curandero.

Luego se dirigió al lugar de lo ocurrido a recoger la escopeta. El terreno donde lucharon estaba todo revuelto. Al ave la estaban comiendo las hormigas y a un costado se encontraba un pequeño tronco podrido con un agujero en medio. -Regresemos a casa -dijo el padre-. Ahora pensemos en los padrinos para bautizar a Calixto. -Si, los padrinos -dijo la Mujer. -No tengan miedo -dijo el maestro-. Sólo es un cuento.




Es el espíritu de los muertos, que regresan del otro mundo a cumplir alguna penitencia o el alma de los que van a morir y están recogiendo sus pasos antes de abandonar la tierra. Estas almas en pena, son entes etéreos que se anuncian a los vivos con un silbido lúgubre muy característico, con la resonancia de sus pisadas o con ruidos de las cosas o muebles que tocan causando temor y espanto a los que escuchan. Algunas veces los tunchis se materializan bajo la forma de espectros o fantasmas de blancas vestiduras, que se desplazan a baja altura sin tocar el suelo.


34 comentarios:

  1. Unknown says:

    Padrísima la info , los mitos y leyendas del Perú son asombrosas además demuestra que su país es milenario.

  2. Gran información, muy interesante

  3. TRAVEIZZZ says:

    La informacion esta genial, sigan asi

  4. Luciana Peralta Salazar says:

    me encanta las leyendas de nuestro Perú y gracias por la informacion esta buenisima

  5. Mis felicitaciones por la iniciativa.

  6. Carmen Vasquez says:

    está genial su blog mamacitaaaaaaaaaaaaaaas

  7. Anabel says:

    Que buenaa informacion, esta geniaal su blog FELICITACIONES

  8. Unknown says:

    excelente informacion sigan asi!

  9. Kimberly says:

    muy interesante chicas, buena informacion

  10. Carolina Martinez says:

    Gracias por tan buena informacion, suerte

  11. Unknown says:

    Muy buena la información , nos ayuda a saber más sobre los mitos y leyendas de nuestro Perú . Suerte

  12. Unknown says:

    Gran ayuda para enriquecer nuestra cultura con estos links

  13. Unknown says:

    Que buena info sobre los mitos y leyendas, yo no conocia tantos

  14. Unknown says:

    K lindo muy interesante

  15. Unknown says:

    las felicito chicas, esta muy interesante, nos puede servir mucho esa informacion

  16. Unknown says:

    Los mitos y leyenda del Perú son los más interesantes de toda América Latina, como colombiana estoy muy entusiasmada con estas narraciones, las leeré continuamente

  17. Unknown says:

    Perfecta información, los mitos y leyenda del Perú son tradición narrada oralmente, que enriquece a nuestra cultura. Impecable.

  18. ariana alvarez says:

    Perfecto, sigan asi es muy buena la información que nos trasmiten.

  19. Unknown says:

    BUENA INFORMACIÓN ,LOS MITOS Y LEYENDAS SON UN GRAN PRESTIGIO DEL PERU

  20. Unknown says:

    Que buenos mitos y leyendas, la info la han redactado muy bien, me he quedado asombrada por tanta diversidad

  21. Unknown says:

    Los mitos y leyendas de nuestro Perú son la representación oral de nuestras costumbres, al ser transmitidas de generación en generación.

  22. Unknown says:

    Excelentes mitos y leyendas, muy bien redactados, son bastante interesantes. Suerte.

  23. Unknown says:

    Bien redactada la información, éxitos en sus futuros proyectos

  24. Unknown says:

    Me encanta los mitos y leyendas del Perú son muy divertidos, además encierran toda nuestra cultura y creencias de manera ingeniosa y creativa.

  25. ricardo says:

    Muy Interesante Mitos y Leyendas del Peru

  26. Unknown says:

    Interesting I want to read more about it

  27. Unknown says:

    Very interesting is the history of Peru, very well written. congratulations

  28. angela says:

    esta buenisima la información de mitos e información, justo mis primas estaban buscando la información de este tema ...gracias

  29. Camila - Andrea says:

    Gracias esto me ayudo mucho para mi trabajo de historia

  30. Michelle Carrasco says:

    Que interesantes mitos y leyendas, me he quedado perpleja de tanta información

  31. Carolina Gamero Pichen says:

    Los mitos y leyendas del Peru.. son muy ineresantes y se aprende mucho de su blog. Felicitaciones.

  32. Marco Antonio Linares says:

    Me ha gustado el de los duendes de Arequipa. Hay muchas narraciones que estan interesantes

  33. Juana salazar says:

    Resulta muy interesante que hayan tocado este tema pues a través de estas historias conocemos un poco mas de la ideología de toda una cultura que es la nuestra. Muy interesante.

  34. Anónimo says:

    es buena

Publicar un comentario




Click en la imagen...



Videos: Mi tierra, que nos llena de orgullo!!